lunes, 12 de diciembre de 2011

Configuración de Parámetros

sobre la red de Windows.



La dirección IP es el identificador numérico irrepetible que identifica un equipo en nuestra red.

Consta de cuatro grupos de números que pueden ir desde el 0 al 255. Los rangos de direcciones IP reservadas para ser usadas en una LAN (red de área local) pero sin configurar correctamente la máscara de subred no hacemos nada.

Hoy en día resulta casi vital la función de la puerta de enlace, ya que casi todos los dispositivos queremos que tengan acceso o sean accesibles desde Internet.

         La función que desempeña la puerta de enlace es la de encaminarnos hacia una red diferente a la nuestra. Si por ejemplo nuestra red es 192.168.0., los dispositivos de esa red sólo quieren comunicar entre ellos, no necesitarán de puerta de enlace, ya que todos se encuentran en la misma red. Pero si por el contrario, algún equipo de ellos quiere salir a Internet o por ejemplo a otra red como pueda ser 192.168.1. necesitarán usar la puerta de enlace para llegar a ese nuevo destino.

Por último los servidores DNS o servidores de nombre, son aquellos que se encargan de traducir un nombre a una dirección IP. Sería como las guías de teléfono, resulta más fácil recordar nombre y apellido que sabernos los teléfonos de muchas personas. Aquí ocurre lo mismo, en este caso el router hace de servidor DNS con la dirección 192.168.0.254. Cuando solicitamos por ejemplo la página Web http://tuenti.es, nuestro dispositivo consultar el servidor DNS para que le devuelva la dirección IP a la que debe dirigirse.

         Cuando el dispositivo sabe la dirección IP comprobará si pertenece a su red, si no es así saldrá por la puerta de enlace para poder llegar a su destino.



En la imagen observamos la configuración de red de un sistema operativo Microsoft Windows 7, en la cual diferenciamos los siguientes parámetros:

  • Dirección IP: 192.168.0.1
  • Máscara de subred: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.254
  • Servidor DNS preferido: 192.168.0.254
  • Servidor DNS alternativo: 8.8.8.8





Miguel Ángel Romero Murillo                                             2º Bachillerato “B”

IPv6


Es una versión del protocolo de internet (IP), y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4), que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. Diseñado por Steve Deering y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. Desde los años 80 viene dando lugar la idea de este tipo de protocolo con la llegada de la IP. IPng no pudo usar la versión número 5 (IPv5) como sucesor de IPv4, ya que ésta había sido asignada a un protocolo experimental que intentaba soportar voz, video y audio. Se espera ampliamente que IPv6 sea soportado en conjunto con IPv4 en el futuro cercano. Los nodos solo-IPv4 no son capaces de comunicarse directamente con los nodos IPv6, y necesitarán ayuda de un intermediario; vea Mecanismos de Transición más adelante. En muchos aspectos, IPv6 es una extensión conservadora de IPv4. La mayoría de los protocolos de transporte -y aplicación- necesitan pocos o ningún cambio para operar sobre IPv6 IPv6 especifica un nuevo formato de paquete, diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes. Debido a que las cabeceras de los paquetes IPv4 e IPv6 son significativamente distintas, los dos protocolos no son interoperables.




Algunos de los cambios de IPv4 a IPv6 más relevantes son:

         Capacidad extendida de direccionamiento.
         Autoconfiguración de direcciones libres de estado.
         Multicast.
         Seguridad de Nivel de Red obligatoria.
         Procesamiento simplificado en los routers.
         Movilidad.
         Soporte mejorado para las extensiones y opciones.
         Jumbogramas.


Miguel Ángel Romero Murillo                                        2º Bachillerato “B”