Configuración de Parámetros
sobre la red de Windows.
La dirección IP es el identificador numérico irrepetible que identifica un equipo en nuestra red.
Consta de cuatro grupos de números que pueden ir desde el 0 al 255. Los rangos de direcciones IP reservadas para ser usadas en una LAN (red de área local) pero sin configurar correctamente la máscara de subred no hacemos nada.
Hoy en día resulta casi vital la función de la puerta de enlace, ya que casi todos los dispositivos queremos que tengan acceso o sean accesibles desde Internet.
La función que desempeña la puerta de enlace es la de encaminarnos hacia una red diferente a la nuestra. Si por ejemplo nuestra red es 192.168.0., los dispositivos de esa red sólo quieren comunicar entre ellos, no necesitarán de puerta de enlace, ya que todos se encuentran en la misma red. Pero si por el contrario, algún equipo de ellos quiere salir a Internet o por ejemplo a otra red como pueda ser 192.168.1. necesitarán usar la puerta de enlace para llegar a ese nuevo destino.
Por último los servidores DNS o servidores de nombre, son aquellos que se encargan de traducir un nombre a una dirección IP. Sería como las guías de teléfono, resulta más fácil recordar nombre y apellido que sabernos los teléfonos de muchas personas. Aquí ocurre lo mismo, en este caso el router hace de servidor DNS con la dirección 192.168.0.254. Cuando solicitamos por ejemplo la página Web http://tuenti.es, nuestro dispositivo consultar el servidor DNS para que le devuelva la dirección IP a la que debe dirigirse.
Cuando el dispositivo sabe la dirección IP comprobará si pertenece a su red, si no es así saldrá por la puerta de enlace para poder llegar a su destino.
En la imagen observamos la configuración de red de un sistema operativo Microsoft Windows 7, en la cual diferenciamos los siguientes parámetros:
- Dirección IP: 192.168.0.1
- Máscara de subred: 255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.254
- Servidor DNS preferido: 192.168.0.254
- Servidor DNS alternativo: 8.8.8.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario